El compositor y director, actualmente Director Musical de la Yehudi Menuhin School y Profesor de Orquestación en la Royal Academy of Music de Londres, se incorporará a su nuevo cargo en Madrid en Abril del 2020


Hoy viernes, 18 de octubre de 2019, Òscar Colomina i Bosch ha sido presentado como nuevo decano de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Paloma O’Shea dio una cálida bienvenida en su primer acto oficial al nuevo decano:

“Estamos muy ilusionados con esta incorporación que va a abrir una etapa muy positiva en nuestra institución. Òscar es un músico muy destacado que se formó en Valencia como violinista y después en Londres como compositor y director. Su música ha sido interpretada por orquestas tan importantes como la Philharmonia de Londres o la Filarmónica de Los Ángeles y por numerosos ensembles de música contemporánea. Es un destacadísimo orquestador y un artista de mente abierta que conoce muy bien el carácter cambiante de la vida musical de hoy. Viene de ser Director de Música de la Yehudi Menuhin School of Music donde ha dejado una huella muy profunda”.

También se presentó el concierto de inauguración del nuevo curso académico 2019-2020, que tendrá lugar el miércoles 23 de octubre a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. En el acto han tomado parte Juan Pujol, adjunto al director de la Fundación BBVA, Paloma O’Shea, presidenta fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Julia Sánchez Abeal, directora general de la Escuela, Òscar Colomina i Bosch, nuevo decano de la Escuela y el director de orquesta Pablo González.

La Escuela Superior de Música Reina Sofía

La Escuela Superior de Música Reina Sofía se fundó en 1991 con dos objetivos: apoyar el desarrollo de músicos jóvenes de gran talento, e integrar la música aún más en la sociedad. En la actualidad es una de las escuelas internacionales líderes en el mundo.

Actualmente, la Escuela Reina Sofía cuenta con más de 160 estudiantes de 35 nacionalidades que han sido seleccionados únicamente por sus méritos. Reciben una educación personalizada con grandes profesores, y actúan en las salas de conciertos más prestigiosas, dando como resultado más de 300 conciertos públicos que la escuela organiza para sus alumnos. Además, el programa de becas de la escuela permite que ningún talento sea excluido por cuestión de recursos.

Su Majestad la Reina Sofía es la Presidenta Honoraria de la Escuela, y su Junta de Patronos reúne a instituciones públicas y privadas en un objetivo común. Los antiguos alumnos de la Escuela, que suman cerca de 800 músicos, se encuentran por todo el mundo, casi sin excepción, viviendo carreras creativas y satisfactorias, muchos de ellos han contribuido al excelente crecimiento en el nivel de la música en España.

La Escuela de Música Reina Sofía es la entidad principal de la Fundación Albéniz, una organización sin fines de lucro fundada por Paloma O’Shea.

La sede de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

Òscar Colomina i Bosch

Hasta ahora profesor de Orquestación en la Royal Academy of Music (Londres) y Director Musical de la Yehudi Menuhin School, la labor docente y musical del compositor y director valenciano Òscar Colomina i Bosch se extiende a instituciones como el Porto PianoFest, el Real Conservatorio de La Haya y el Akoesticum Talent Programme en Holanda, donde forma parte de un claustro de profesores que incluye a algunos de los mejores especialistas en música de cámara de Europa. Compositor reconocido internacionalmente, Colomina ha trabajado con la Philharmonia Orchestra, el Festival de Aldeburgh, Orquesta de Valencia y la Filharmonia de Galicia, entre otros. Su composición Shpigl (2016) fue descrita por el compositor americano John Adams como ‘una pequeña obra maestra de imaginación dramática y musical’ resultando en una invitación del propio Adams y de Los Angeles Philharmonic al Walt Disney Hall. Colomina ha sido invitado a dirigir orquestas y ensembles como la Orquesta de Valencia, Royal Conservatoire of the Hague – School for Young Talent’s Atheneum Kamerorkest, Camerata XXI, Orpheus Sinfonia (Londres) y el taller de música contemporánea del Conservatorio Superior de Castilla y León. En unos días viajará a Colombia para dirigir a la Joven Orquesta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.