El compositor valenciano Oscar Colomina i Bosch estrena una composición en la Yehudi Menuhin International Violin Competition

Jóvenes violinistas de todo el mundo se reunieron en Londres para tomar parte en la Yehudi Menuhin Internacional Competition 2016. La presente edición del concurso celebraba el centenario del nacimiento de su fundador y contó con el estreno de una composición del compositor valenciano Oscar Colomina i Bosch.

Desde su fundación en 1983, de manos de la leyenda del violín Yehudi Menuhin, el concurso que lleva su nombre cuenta con el patronazgo del Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra y atrae a algunos de los mayores talentos del instrumento de todos los confines del mundo en una atmósfera excepcional de aprendizaje compartido. Considerado por algunos como los ‘juegos olímpicos del violín’, el concurso internacional Yehudi Menuhin es la competición más importante en el mundo para violinistas menores de 22 años, y muchos de sus ganadores como Tasmin Little, Joji Hattori, Isabelle van Keulen, Corina Belcea, Julia Fischer, Akiko Ono, Alina Ibragimova o Ray Chen disfrutan de exitosas carreras internacionales.

Los mejores jóvenes violinistas del mundo compiten por los premios en las dos secciones: Junior (menores de 16 años) y Senior (hasta 22 años). Los cinco violinistas que lleguen a la final junior interpretarán Shpigl, del compositor valenciano Òscar Colomina i Bosch y dirigirán a la orquesta de la Menuhin School en una de las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Shpigl toma como punto de partida la concepción del propio Menuhin de la vida como un viaje de búsqueda y transformación, y lo explora utilizando referencias veladas al repertorio del violín, e incorporando elementos de improvisación y del espacio. Coco Tomita [concursante Junior de esta edición] comenta sobre la obra de encargo compuesta por Òscar Colomina i Bosch: ‘Shpigl es una obra profunda pero llena de color. Hasta ahora no había tenido mucha experiencia interpretando música contemporánea, así que ha sido muy interesante estudiar esta pieza. El proceso me ha abierto los ojos y ha alimentado mi curiosidad hacia este género. Me gusta la forma en la que Òscar combina diferentes fragmentos de obras como la Sonata para Violín Solo de Bartók y el concierto de Elgar. También me gusta la libertad que nos da a los intérpretes de su pieza, tanto musical como teatralmente‘.

Profesor de orquestación en la Royal Academy of Music, en la Menuhin School de Londres, y invitado en el Real Conservatorio de la Haya (Escuela de Talento Joven), Òscar Colomina i Bosch es un compositor y director nacido en Massarrojos (Valencia). Activo en la escena internacional, fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España antes de ampliar sus estudios en composición y dirección en la Guildhall School of Music and Drama y la Royal Academy of Music (London). Su lista de encargos e interpretaciones incluye a prestigiosas instituciones y agrupaciones como el Aldeburgh Festival, Philharmonia Orchestra, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Real Filharmonia de Galicia y salas de conciertos de primera fila internacional como Wigmore Hall, Royal Festival Hall, Queen Elizabeth Hall, Purcell Room, y las universidades de Yale y Nueva York, colaborando como orquestador con Heinrich Schiff y la Kremerata Baltica. Como director, fue Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca (2011-2014), y ha sido invitado por el CreArt Ensemble, Orpheus Sinfonia, Conservatorio de Castilla y León, a parte de dirigir conciertos públicos en la Royal Academy of Music. Futuras apariciones incluyen el Festival Pau Casals y la orquesta del Real Conservatorio de la Haya-Escuela de Talento Joven.

La oferta de actividades de la Menuhin Competition incluye conciertos, masterclases, exposiciones y conferencias celebrando el legado de Yehudi Menuhin y que culminaron en la celebración de su centenario. El estreno de Shpigl tuvo lugar el 15 de Abril a las 20.30 hora española en el Duke’s Hall de la Royal Academy of Music de Londres.


Links y material multimedia:

·Video del estreno, grabado en la Royal Acdemy of Music de Londres, AQUÍ

·Página web de la Yehudi Menuhin International Violin Competition AQUÍ

·Òscar Colomina i Bosch habla sobre su obra, Shpigl (video en Inglés), AQUÍ

·Links a artículos en otros medios:

          BBC

          The Guardian

          The Strad: Artículo-1, Artículo-2

          Strings Magazine

          International Arts Manager

          La Veu del PV

          Violinist.com

          Rhinegold

          Journal of Music

          Classical Source

·Fotografías de Òscar [crédito José Amador Martín]:

IMG_3449                     Abril2011_9